El coste medio ponderado del capital (CPPK), también conocido como WACC, es simplemente el coste de las fuentes de capital utilizadas para financiar los activos estructurales de la firma (permanentes o de largo plazo). . En el sentido más amplio posible, estas fuentes significan deuda y capital.
De lo anterior, es fácil entender que la creación de valor corporativo está estrechamente relacionada con el WACC, porque la riqueza de los accionistas, al igual que la relacionada con el valor corporativo, aumenta si y sólo si la rentabilidad. Es mayor que el costo de los recursos utilizados para financiarlo, es decir. si exceden el WACC: de. En pocas palabras, es la barrera a la rentabilidad que una empresa debe superar para crear valor para los accionistas.
Cómo conseguirlo es fácil de entender y usaremos un ejemplo para explicar cómo encontrarlo. Digamos que tenemos una empresa AAA con la siguiente ESR:
Como puede ver, la empresa financió sus activos (s/.100) con deuda (s/.40) y capital (s/.40). Supongamos también que el coste de estas fuentes financieras es del 10% para los pasivos (tasa de interés) y del 15% para el capital (el famoso coste de oportunidad del capital, más conocido como COK).
Antes de continuar, vale la pena detenerse a explicar qué significa COK; En pocas palabras, es el rendimiento mínimo que los accionistas quieren recibir por su inversión en una empresa, que es igual al rendimiento que no obtendrían (de ahí el término costo de oportunidad) si invirtieran en otra empresa con el mismo riesgo.
Ahora el WACC es un promedio ponderado del costo de la deuda y el COK. Matemáticamente se obtiene de la siguiente manera:
Formalmente, la fórmula es la siguiente:
Sin embargo, vale la pena preguntarse si el 12% es el verdadero WACC de AAA. En realidad, la parte matemática es correcta; Sin embargo, desde el punto de vista financiero, aún es necesario considerar el impacto del escudo fiscal sobre intereses (EFI). EFI reduce el impuesto sobre la renta pagado por la empresa al contabilizar el costo de financiación como un costo deducible. Una renta imponible más baja significa impuestos más bajos. Ahora bien, ¿cómo se incluye este factor en la fórmula? Bueno, solo necesitas incluir el efecto tributario del interés, lo que significa multiplicar el componente de interés (i) por el factor (1 - impuesto), donde el impuesto representa el impuesto a la renta.
Formalmente, la fórmula WACC sería:
Por lo tanto, suponiendo una tasa de impuesto sobre la renta del 30%, el WACC de AAA sería del 10,20% como se muestra a continuación:
La disminución del 12% al 10,20% se explica por el menor flujo de caja que significa para la empresa la reducción del impuesto a la renta en el monto de los gastos que se pueden deducir al calcular los intereses.
Perfecto, ya encontramos el WACC; Pero ¿qué significa eso? Bueno, una empresa AAA tiene que rendir al menos un 10,20%, lo que significa que tiene que romper esa barrera de rentabilidad para crear valor para los accionistas.
Finalmente, algunos puntos importantes a destacar sobre la WACC:
Al calcular el WACC sólo se consideran los activos fijos, también llamados activos estructurales o de largo plazo. Por lo tanto, no se deben considerar todos los compromisos espontáneos. Este grupo incluye salarios, impuestos por pagar y cuentas por cobrar. Como regla simple, perderás cualquier deuda que no tenga un costo financiero. Si la deuda tiene costos diferentes, obtenga un promedio ponderado para calcular el componente de interés (i) del WACC. Utilice valores de mercado (lo que quieren pagarle), no lo que vale en deuda y capital. En la siguiente sección discutimos, nos alejamos de la teoría y exploramos algunos de los temas que hemos aprendido.
Referencias:
Vélez-Pareja, I., Tham, J., & Vietnam, H. C. M. C. (2002). Nota sobre el costo promedio de capital. Disponible en Internet: http://sigma. poligran. edu. co/politecnico/apoyo/Decisiones/curso/articulosvelez. html.



No hay comentarios:
Publicar un comentario